lunes, 3 de marzo de 2008

Una voz nueva

En los ambientes periodísticos se habla de una sola cosa: es el día siguiente al nacimiento de un diario. Todo -nuestras revistas, los proyectos que a menudo nos desvelan- por un segundo ha sido puesto entre paréntesis. Es el arribo de un hijo nuevo que todo lo posterga. Es el sonido fresco de una voz hasta ayer desconocida, una voz colectiva en la que resuenan los anhelos de decenas de personas. Leímos Crítica, el diario que reúne a algunas de las mejores plumas del país, con esa emoción renovada que despierta todo alumbramiento. Leímos también con escepticismo, y en algunos casos con alguna malicia: a veces, la generosidad es arrasada por la mezquindad o aun el cinismo. Pero lo que importa ahora no es ese número 1 ya viejo guardado en el cajón de los coleccionistas. Sólo un gran editor (y Crítica los tiene) puede observar ese manojo de textos desmañados, fotos imperfectas y desgajos de diseño, y percibir en esos despojos una voz periodística nueva. Sólo un gran editor puede jugar ese ajedrez invisible a los ojos de un hombre cualquiera, y entrever un estilo donde hoy apenas se vislumbran los trazos titubeantes de una nueva califrafía. Raro es el oficio de editor: una mirada personal sobre el mundo que nos rodea, una interpretación de los hechos, una voz narrativa única. Somos los primeros cronistas, los primeros en convertir la historia en relato, los primeros en trazar la huella de una época. Somos memoria, y mañana ya –curioso- somos olvido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Crítica me pareció bueno. Tal vez la euforia del primer número y la movida publicitaria hayan exacerbado las ventas y visitas al website. De todas formas, salvo por la tipografía y algunas notas irrelevantes, es un producto interesante.
¿Podrías ampliar un poco más el comentario?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chica eléctrica dijo...

muy interesante observación.
me gusta el blog.

Victor Hugo Ghitta dijo...

Dejemos que corra un poco de agua. Los desarrollos periodísticos necesitan un tiempo de maduración, como sucede con tantas cosas. Lo primero que llama la atención en Crítica es cierta deuda excesiva con Página 12, lo cual no debe sorprender tratándose del segundo diario que funda Jorge Lanata. Si en alguna dirección debe crecer Crítica es en la construcción de una voz periodística nueva y personal, de la que comprensiblemente aún carece.