viernes, 4 de abril de 2008

El sueño eterno

“Los veo moverse por última vez en el resplandor del cierre, soñando la revista perfecta con la inútil obstinación de Sísifo: apenas reciban los ejemplares de prueba de la nueva edición, sabrán una vez más que no la han conseguido, pero volverán a intentarlo porque en esa terca búsqueda de la perfección (y acaso de alguna forma de la verdad) escribirán un capítulo nuevo de sus maravillosas biografías.” Han transcurrido muchos meses desde que escribí esa despedida de Rolling Stone, cuando en el número 100 de la publicación dejé la dirección editorial en manos de Ernesto Martelli. Pero sucede que hoy se cumplen 10 años desde su nacimiento en nuestro país, de modo que no tengo más remedio: es tiempo de echar una mirada atrás. Tengo la fortuna de que mi oficina sea lindera a las mesas de trabajo de Rolling Stone. Es un privilegio, porque allí se producen algunas de las mejores creaciones periodísticas, producciones fotográficas y piezas de diseño de este país. Sin embargo, en la hora de la inevitable melancolía, no es tanto eso lo que importa. Lo esencial es más bien la nobleza y la pasión con que los alquimistas de Rolling Stone llevaron adelante esa magia durante todos estos años. Lo esencial es la búsqueda de la verdad, la conquista de la belleza: detrás de la pompa de los retratos fantasiosos de las estrellas de rock, detrás de los andamiajes sobre los que se monta el artefacto pop, está la vocación por observar el mundo y comprenderlo, y acaso la más firme voluntad de que todos (los lectores, pero también quienes llevamos adelante la labor periodística) seamos un poco mejores cada día.

3 comentarios:

Reina dijo...

Leo muchas revistas y hay algo que tiene RS que no tiene ninguna otra: un olor entre àcido y picante. Ya sé que es la tinta y eso no lo hace menos encantador, quizà al contrario. Ah, y el papel áspero. Si quedara ciega RS sería una de las pocas revistas que reconocería al tacto y acercándola un poquito a mi respingadita nariz. Debo decir que no es poco.

ovalado dijo...

tengo toditos los numeros guardados y siempre vuelvo para leer alguna critica de cine o discos.
buensima revista y sus fotos magnificas.

Franco Battiatto dijo...

Demaciada publicidad para mi gusto. Hace tiempo que vienen abusando de la cantidad de publicidad que trae Rolling Stone. Se pierden las notas, me mareo entre tanto consumo.
Cuantas pàginas de publicidad deberìa traer una revista como el ùltimo nùmero de Rolling Stone que reviciona los primeros 10 años de la publicaciòn en Argentina? Para mi , no màs de 20 pàginas. Como màximo. No màs.